lunes, 21 de diciembre de 2015

URBANISMO ROMANO.

(Por Lucía Inmaculada Sánchez-Roldán Ruiz)


Hablamos de urbanismo pues los romanos planificaron la estructura de las ciudades así como la organización y distribución en la misma de los diferentes edificios que formarían parte de ella. La ciudad en el mundo romano fue un elemento fundamental pues en ella, era donde se desarrollaba la vida en todos los aspectos siendo una de las mejores formas para afianzar la presencia romana en aquellos territorios conquistados por los mismos.
Así pues, encontramos núcleos de población que existían previamente a la llegada de los romanos y que su presencia significará una transformación de la misma y por otro lado, encontramos ciudades de nueva formación en las cuales se seguirá el sistema de campamentos militares romanos pero aplicado a las ciudades. Encontraremos pues, la presencia de una muralla que rodea y marca el perímetro de la ciudad y por otro lado, la organización de la ciudad en torno a dos ejes o calles principales que dividirán la ciudad en cuatro sectores. Un eje norte-sur que se denominará cardus maximus y un eje este-oeste que se denominará decumamus maximus. y en cuya unión dentro de la ciudad, se situará generalmente el foro. Todo ello lo podemos ver descrito a la vez que ilustrado en el siguiente enlace .



El foro, lugar central de la ciudad que en época romana adquirió una importancia enorme pues era el centro neurálgico de la ciudad, donde tenía lugar el desarrollo de los asuntos políticos, religiosos, económicos y demás menesteres que se acontecieran pues alrededor de esta plaza central, se articulaban los principales edificios de la ciudad en los cuales se desarrollaban los asuntos anteriormente mencionados. En este enlace vemos la ilustración en un plano de diferentes ciudades romanas de todo lo que hemos ido mencionando a lo largo de esta entrada.
En este enlace podemos ver enumerados aunque con ejemplos de la ciudad de Roma, los diferentes ejemplos de arquitectura que se pueden ubicar en la ciudad romana como bien explicaremos en otra entrada a continuación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario