sábado, 19 de diciembre de 2015

PUENTES Y TERMAS

(Por Lucía Inmaculada Sánchez-Roldán Ruiz)

PUENTES.

Otro de los elementos que los romanos y no sólo ellos sino que desde tiempos anteriores se utilizaban para salvar los accidentes geográficos del terreno, era la construcción de los puentes. Este tipo de construcciones sirvió por lo tanto, como un paso firme ante este tipo de alteraciones geográficas, al que se le ha ido dotando de diferentes formas así como siendo construido por diferentes materiales a lo largo de su existencia. En cuanto a época romana que es a la que nosotros nos interesa, los romanos fueron los primero que a este tipo de arquitectura la dotaron con la utilización en ella del arco, el cuál daba mayor altura a la construcción así como mayor estabilidad de la que antes carecía. Y en lo que a Mérida se refiere, encontramos tres puentes de época romana.

1. PUENTE SOBRE EL RÍO GUADIANA.

Se trata del puente romano más largo de la antigüedad y puede que el más importante de la ciudad, pues no sólo funciona como un paso en un vado sino que también, tiene una función estratégica conectando el núcleo poblacional de la ciudad con el resto de los territorios circundantes. En cuanto a sus características las podemos ver en diferentes enlaces como por ejemplo este que a pesar de tratarse de la página oficial de Turismo de Mérida,  aborda muy poco de su historia y fundación centrándose meramente en aspectos técnicos y constructivos, eso sí, dando una gran información de los mismos. Otro enlace de gran interés es este pues nos ofrece una descripción del puente en diferentes tramos de construcción teniendo cada uno de ellos, unas características y técnicas distintas. 


Para ver los diferentes puntos de vista y los diferentes elementos de esta singular construcción, viene muy bien este enlace pues además de hacer un análisis en profundidad de las características técnicas y constructivas del puente, nos ofrece multitud de fotos que acompañan a la información que nos ofrece.  Aunque si lo que se quiere es profundizar aún más en la cuestión de dicho puente, es fundamental echar un vistazo a este otro enlace

2. PUENTE SOBRE EL RÍO ALBARREGAS.

Otro de los puentes que encontramos en la ciudad es este, el puente sobre el río Albergas, el cual conectaba con Astorga pues por él pasaba la llamada Vía de la Plata. Aunque de menor tamaño y longitud que el puente anterior, su importancia también es relevante pues era tanto un acceso como salida de la ciudad por la zona norte de la ciudad, ubicándose próximo del Acueducto de los Milagros


A pesar de su tamaño reducido, goza de características similares con respecto al puente anteriormente mencionado como podemos ver en este enlace, donde podemos ver las características así como técnicas constructivas que se han empleado para su realización. Goza de una conservación espectacular a pesar de que se le han realizado reformas a lo largo de los años, conserva su fábrica original. 

3. PUENTE DE LA ALCANTARILLA.

A pesar de no tener la envergadura constructiva de los dos puentees anteriores eso no le resta la importancia que en su momento tuvo para la ciudad de Mérida. Se trata de un pequeño puente de un solo arco que salvaba el accidente geográfico de un pequeño arroyo que por allí pasaba pero que con ello bastaba para comunicar la ciudad con el camino que en ese momento, conducía a Lisboa como podemos ver en las páginas 43-45 de este enlace.


TERMAS.

Eran recintos destinados al baño en época romana que podían tener carácter privado denominándose como balneum o tener carácter público denominándose como thermae. Pero no sólo tenían esa funcionalidad sino que también eran lugares destinados a la reunión de la sociedad romana así como un lugar de ocio teniendo en algunos de estos edificios, estancias habilitadas para ello además de contar con las dependencias típicas destinadas al baño
En el caso de la ciudad de Mérida, este tipo de edificio estuvo muy presente en la vida de la sociedad romana pues encontramos tanto edificios de carácter público como privado, teniendo un total de veintiún edificios termales. 

Un ejemplo de este tipo de edificio lo encontramos en la Termas de San Lázaro que en una zona próxima al paso del Acueducto de San Lázaro adquiriendo así, también la denominación de San Lázaro. Edificio que ha quedado relegado a segundo lugar por el paso del acueducto tal y como lo vemos en este enlace que aún tratándose de la página de Turismo de Mérida y dedicándole una entrada, sólo se mencionan las termas por la ubicación que ocupa junto al acueducto, ni más ni menos, sin aportar al menos una foto que haga referencia a ello. A pesar de ello, otro enlace donde podemos encontrar más información sobre las mismas es este donde se especifica el carácter público de estas termas así como la forma y la estructura interna de las mismas.   



De manera reciente, este conjunto termal ha sufrido las consecuencias del vandalismo afectando a su conservación y perjudicando gravemente a los restos que nos han llegado hoy en día como podemos ver en el siguiente enlace que hace referencia a la noticia del acto producido en el año 2011. 

BIBLIOGRAFÍA GENERAL.

http://www.merida.es/descargas/medioambiente/guia-caminos-del-agua-romana.pdf
http://www.artehistoria.com/v2/contextos/6470.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario