sábado, 19 de diciembre de 2015

LA CASA DEL MITREO

(Por Laura Lomas Lirio)

La Casa del Mitreo fue hallada a comienzos de la década de 1960, está situada en la falda meridional del Cerro de San Albín. 

Su nombre se debe a que junto a ella se encontraron restos relacionados con el culto de Mitra.
Durante el Imperio Romano, el culto a Mitra se desarrolló como una religión mistérica y se organizaba en sociedades secretas (exclusivamente masculinas). Tuvo mucha influencia en ambientes militares y sus adeptos estaban obligados a la honestidad, la pureza y el coraje.

Escultura de Mitra matando al toro.
Se trata de una vivienda edificada a finales del S. I e inicios del S. II d.C., que se encuentra fuera de las murallas de la ciudad. Por su extensión y decoración de algunas de sus estancias, se puede saber que sus propietarios fueron personas con gran relevancia a nivel social.

Las habitaciones están decoradas con mosaicos y pinturas murales, como las que os pongo a continuación, sacadas de las distintas páginas que os facilito. 




Si pincháis aquí os dirigirá a una página de turismo de Mérida, dónde se explica de una manera muy sencilla como estaba articulado este conjunto. 
También aquí se explica esta distribución acompañada por diferentes imágenes, aunque bajo mi opinión en la primera página del turismo de Mérida lo explica de una forma más completa.

Además, os dejo otro enlace con un montón de imágenes sobre la Casa del Mitreo.

Para finalizar, deciros que está abierta al público, obedeciendo a sus tarifas y horarios.
Los horarios son bastante flexibles y en cuanto al precio hay entradas reducidas para jóvenes de 12 a 18 años, titulares del carnet joven, estudiantes menores de 25 años, mayores de 65 años, miembros de familia numerosa y discapacitados. 

Páginas webs utilizadas:
http://www.turismomerida.org/que-ver/casa-del-mitreo
http://www.tarraconensis.com/Merida/casamitreo.html
http://www.minube.com/rincon/casa-de-mitreo-a28914
http://www.turismomerida.org/es/precios-y-horarios


No hay comentarios:

Publicar un comentario