lunes, 21 de diciembre de 2015

TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS.

(Por Lucía Inmaculada Sánchez-Roldán Ruiz)

La grandeza constructiva que Roma adquirió no habría sido posible sin la utilización de esta serie de elementos que dotaron a las diferentes construcciones no sólo de uniformidad y grandeza sino que también de perdurabilidad, pues muchos de los edificios que en aquel entonces se levantaron aún siguen en pie. 
El sistema constructivo fue una herencia del sistema griego aunque introduciendo innovaciones puramente romanas, se dieron así tres tipos de sistemas constructivos en las arquitecturas romanas:
  • Sistema adintelado con cubiertas planas y rectas que permitía la superposición de varios pisos.
  • Sistema abovedado que soportaba mayor peso, daba mayor altura que el anterior. En la construcción de este tipo de sistema, podemos ver la presencia de diferentes tipos de bóvedas según fuera la función o el espacio que fuera a ocupar. Los tipos de bóvedas utilizadas las podemos ver en este enlace
  • Sistema mixto que combinaba los dos tipos anteriores.
Otra innovación que los romanos introdujeron fue la presencia de dos nuevos órdenes en la decoración de las columnas a los tres órdenes ya existentes de la época griega: Dórico, Jónico y Corinto. Así pues, vemos los dos siguientes órdenes:
  • Orden Toscano que es como el Orden Dórico salvo que el fuste de la columna es liso.
  • Orden Compuesto que introduce en la decoración del capitel los órdenes Corintio y Jónico. 

Pero todo ello no se puede concebir sin la presencia del muro. Elemento sustentante y fundamental en la arquitectura sea del género que sea, realizado a través de aparejos (opus) que cuya tipología, forma y material diversa dieron la diversidad de formas que este tipo de elemento fue adoptando a lo largo del periodo romano y en función de la arquitectura que se quisiera realizar. Así pues, este tipo de piedras que se emplean en su construcción tiene diversas formas pues pueden ser labradas completamente o también denominado como sillar, pueden que estén parcialmente labradas o sillarejo; o directamente, sean piedras que no están trabajadas siendo completamente irregulares.


  • Entre los tipos de muro realizados con sillares sin labrar podemos encontrar la mampostería,  el opus caementicium o también denominado como hormigón romano, el opus incertum o el opus cratium. 
  • En cuanto a los tipos de muros realizados con sillares parcialmente labrados o también denominados como sillarejos, encontramos el opus poligonal, el muro ciclópeo, el opus quadratum o el opus testaceum. 
  • En cuanto al tipo de sillares que forman este tipos de muros podemos ver diferentes tipología si tenemos en cuenta la colocación de los mismos en el muro así como la forma que estos tienen viéndolo con más desarrollo en este enlace.
    • Según su forma, podemos encontrar que sean isodómos o pseudoisódomos. 
    • Según su colocación en el muro, puede estar a soga (colocación del lado ancho en la cara vista del muro) a tizón (colocación del lado estrecho en la cara vista) o a soga y tizón (siendo la mezcla de los anteriores).


Todo estos tipos los podemos ver desarrollado a la par que ilustrados en este enlace y en este otro; y también, en este otro para tener mayor campo de conocimiento de conceptos y de lo que ello significa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario