martes, 22 de diciembre de 2015

URBANISMO ROMANO:  LA CIUDAD ROMANA

(Por Laura Lomas Lirio). 

La ciudad romana es heredera de la griega, pero tuvo un desarrollo gradual e interrumpido durante todo el Imperio. 


Las ciudades conformaron la estructura civil y social de la civilización romana: se centralizaba el comercio, se relacionaban los distintos pueblos conquistados y se controlaba a la población, tal y como dice en esta página, que os recomiendo, ya que, en ella se explica muy bien el diseño urbano de las ciudades, además de cómo está compuesta la ciudad romana. 

También nos ofrece una foto de un modelo de planta de la ciudad romana:


Con esta foto podemos ver la organización de la ciudad, que está compuesta por una serie de módulos iguales distribuidos ordenadamente y separados por calles que son todas iguales excepto dos: la que va de Norte a Sur y la que va de Este a Oeste, que son más anchas y en cuyo cruce se ubican el foro de la ciudad y el mercado y que terminan en las cuatro puertas que tiene la muralla que rodea a la ciudad y que además posee torres de vigilancia. 

En la foto también vemos edificios públicos, como el anfiteatro y el teatro. Además vemos los grandes edificios comunitarios que empezaron a aparecer como las basílicas, las termas y los foros, conjuntos religiosos y socioculturales. 

La página es muy completa porque habla de todos los edificios importantes en el urbanismo romano, además incluso hace mención a la tipología de las casas y te da paso a ver fichas técnicas de multitud de ejemplos de ciudades, murallas y un montón de cosas más, os la recomiendo encarecidamente. 

Pero, también aquí, os dejo otra página para recoger una visión, algo menos profunda y de carácter mucho más general sobre las ciudades romanas. 

En esta página, bajo mi opinión, también muy completa, nos habla de varias cosas: las construcciones de la ciudad romana (murallas, tipología de las viviendas, basílicas y termas), de las construcciones para espectáculos (el teatro, el anfiteatro y el circo), de las construcciones conmemorativas (los ascos) e incluso, de las obras de ingeniería romana (calzadas, puentes, acueductos y cloacas), todas ellas acompañadas por multitud de ejemplos e imágenes. 

Por último, os dejo un vídeo de una reconstrucción ideal de una ciudad romana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario