sábado, 19 de diciembre de 2015


ARQUITECTURA ROMANA: 

TIPOS DE VIVIENDAS ROMANAS: 

DOMUS, INSULAE Y VILLAS. 

(Por Laura Lomas Lirio)

1. DOMUS

Domus, hace referencia a una palabra latina con la que se denomina a las casas romanas. Eran las viviendas grandes y lujosas de las familias que tenían un cierto nivel económico, cuyo cabeza de familia llevaba el título de dominus

Las medidas de una gran domus podían llegar a 120 m de largo por 30 m de ancho. 
Están orientadas hacia el interior, es decir, el aire y la luz entraban a través de una serie de patios, por lo que, las ventanas al exterior no eran frecuentes y las que se hacían solían ser irregulares y pequeñas. 

Hay variedad en cuanto a las tipologías de las domus, pero según el arquitecto romano Vitruvio la casa se puede dividir entre las dependencias privadas (dormitorios, baños…) y las dependencias públicas (vestíbulos, patios….).



Para entender mejor cada parte de la vivienda podéis ir aquí, se trata de una página donde de forma interactiva se puede acceder a la casa y a cada una de sus partes con sus correspondientes comentarios.

Os voy a poner un ejemplo para que veáis en qué consiste esta página:

Primero, entraremos a la domus

Una vez dentro nos mostrará las distintas partes de la casa a las que podemos acceder, en este caso, vamos a entrar al cubiculum.

Cuando estemos dentro del cubiculum nos aparecen diferentes símbolos de información, al pinchar uno de ellos te contará lo oportuno. En este caso, vamos a pinchar sobre el hombre. 

Al pinchar sobre él, aparece información sobre los trajes del hombre, acompañado por una foto.
 

Me parece un recurso muy útil e interesante (aunque, quizás algo infantil) para conocer y entender mejor los diferentes espacios de la domus, además al ser un recurso interactivo no resulta tedioso o aburrido pararse a querer conocer o saber un poco más sobre el tema. 

Además aquí, también se explica de una forma muy clara y detallada las domus y su estructura, acompañado por muchas fotos.

Os dejo también un vídeo de una reconstrucción en 3D de una domus romana.


2. INSULAE

Las insulae, eran bloques de viviendas de varios pisos en el periodo imperial romano. Eran utilizadas por aquellos ciudadanos que no podían permitirse una casa lujosa y grande como las domus


Eran edificios de 3 a 5 plantas construidas en un principio de adobe y madera y evolucionando a edificios de ladrillo cocido. Aquí, explica de manera muy clara y bastante organizada, como estaban dispuestas estas insulae, y los problemas que tenían, ya que, presentaban ventanas pequeñas sin vidrio que eran tapiadas en invierno con madera, además, no tenían agua potable ni baños con la consecuente falta de higiene, entre otras cosas, por la cantidad de desechos y residuos que salían desprendidos por las ventanas.

Los habitantes de las ínsulas pagaban alquiler. 
Los primeros pisos, los que estaban al nivel del suelo, eran utilizados como negocios. Los del siguiente piso eran departamentos más costosos, en la imagen que os pongo veréis las partes y la distribución de este tipo de vivienda romana. 


Hay muchísimas paginas con información sobre las ínsulas, aquí, os dejo una de un cuaderno de arte con fotos y una descripción breve sobre las ínsulas. 

Y en este enlace os dejo otra página de un blog que también nos habla sobre el tema, pero de una forma y con una estructura muy parecida a la primera página que os comente. 

Por último os dejo un vídeo para que podáis tener una visión un poco más visual de cómo eran estas insulae


3. VILLAS 

La villa es una gran vivienda dedicada al ocio y al negocio. La villa e un centro de explotación rural donde se obtiene el grano, el aceite y el vino. Se pueden diferenciar tres partes diferentes dentro de la villa:
  • Pars urbana (la zona residencial) que estaba compuesta por una entrada de luz y una ventilación (perystilum), un baño (balneum) que hacen una réplica al sistema de las termas y había también a partir del S. IV-V d. C los triclinium o comedor donde se celebraban los banquetes para mostrar el status, ya que, esta parte estaba destinada para los ricos aristócratas romanos. 
  • Pars rustica: era la zona de habitación de campesinos, esclavos y animales que está dividida en la residencia del capataz, el área de vivienda de la servidumbre y los esclavos, un área de cocina y los establos, gallineros, palomares… 
  • Pars fructuaria: era el lugar de transformación de los productos, es decir, son los almacenes con prensas de aceite y vino. Estas prensas rodaban y aso se iba machacando la uva o el aceite. 
 

Aquí, os dejo una página de un blog que habla de estas villas romanas y de cada una de sus partes de una manera más extensa. 

En esta página, tenéis una pequeña descripción de las viviendas romanas, con un párrafo de cada una de las otras de las que ya he hablado anteriormente, pero después hay mucha más información sobre las villas con información sobre el arte en ellas o algunos ejemplos de villas muy interesantes. 

Además, por supuesto, tenéis el Museo de las Villas ubicado en Valladolid, donde podréis ver una villa romana y otros tipos de villas, la actividad económica o la religión en ellas y un montón de cosas más. En la página oficial, encontrareis toda la información del museo además de sus horarios y sus tarifas. 

Además, os dejo también esta página de la Villa Romana de Olmeda, donde podréis ver un vídeo de una visita virtual por esta villa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario