sábado, 19 de diciembre de 2015

ACUEDUCTOS Y EMBALSES.

(Por Lucía Inmaculada Sánchez-Roldán Ruiz)



LOS ACUEDUCTOS.

Los acueductos, una de las obras maestras de los ingenieros romanos pues gracias a ellos, hicieron posible lo imposible, es decir, trasladaron el agua de un lugar a otro, salvando los accidentes geográficos del terreno, dotando a los núcleos de población que por naturaleza no disponían de ningún aprovisionamiento de agua cerca, en un lugar con condiciones favorables para la vida y desarrollo. En Augusta Emerita, actual Mérida, encontramos este tipo de construcciones hidráulicas romanas por partida doble.

1. ACUEDUCTO DE LOS MILAGROS



Uno de los más representativos e importantes de la ciudad y no sólo de ella, sino uno de los más importantes y que en mejor estado de conservación tenemos del mundo romano. En este enlace, podemos ver la procedencia del agua que transportaba a la ciudad que es del Embalse de Proserpina y alguna foto del acueducto aunque para ser la página de Turismo  oficial de la ciudad de Mérida, la información que ofrece del edificio en cuanto a sus características constructivas o técnicas, son muy escasas.




Al comienzo del acueducto encontramos la piscina limaria que sirve para limpiar el agua de las impurezas que traía del embalse para así, poder llevarla lo más limpia posible a la ciudad y que a su vez, servía como fuente para abastecer a la población de la zona. En cuanto a sus características arquitectónicas y constructivas, este enlace nos ofrece una buena información sobre ello.
Y el final de dicha construcción se halla en el Castellum Aquae que se encargaba de distribuir el agua a la ciudad y además, abastecía de agua a una gran fuente monumental en aquella época.

2. ACUEDUCTO DE SAN LÁZARO - RABO DE BUEY.



Se trata de otro de los acueductos por el cual la ciudad de Mérida se encontraba abastecida de agua, de menor tamaño y de construcción más robusta con respecto al anterior, también tiene su encanto e importancia. En este enlace podemos ver las características arquitectónicas y constructivas de las que consta dicha edificación romana reflejadas en un dibujo del mismo. Y este otro ofrece información complementaria a la cuestión de las características arquitectónicas y técnicas constructivas.


Su denominación viene dada por "San Lázaro" por la presencia de una ermita había cerca y "Rabo de Buey" porque es en dicho cerro cuando empieza el acueducto aflorar a la superficie. En comparación con el anterior, la procedencia de su agua es diversa, teniendo como origen la zona de "Las Tomas"  pues a lo largo de su recorrido se va nutriendo de diferentes canales como podemos ver aquÍ.

LOS EMBALSES.

Los embalses son aquellas acumulaciones de agua de forma artificial producidas por el cierre total del cauce de un río o arroyo mediante una presa o muro de contención que hace que el agua se quede acumulada en dicho lugar sirviendo así, como un depósito y lugar de almacenamiento enorme de agua. En Mérida tenemos dos ejemplos que se construyeron en época romana.


1. EMBALSE DE PROSERPINA.

Lugar de gran importancia no sólo en época romana sino en posteriores siglos, aconteciéndose en sus inmediaciones batallas o conflictos destacados. Su importancia para la ciudad de Mérida se debe fundamentalmente por ser una de sus fuentes de abastecimiento de agua gracias al traslado de agua con el Acueducto de los Milagros. En cuanto a las características de su presa, ubicación y demás modificaciones que ha ido sufriendo a lo largo de los siglos, podemos verlo explicado detalladamente aquí



Y por otro lado, en este otro enlace encontramos un análisis y descripción en profundidad de dicho embalse incluyendo fotos de diferentes puntos de vista de la construcción del embalse y del dique que hace contener el agua. 

2. EMBALSE DE CORNALVO.


Es otro de los embalses de los que se nutre la ciudad de Mérida de agua y que cuyo origen lo podemos ver explicado en el siguiente enlace donde podemos ver su construcción originaria que hoy en día, queda olvidada bajos los cimientos de la construcción actual.  

BIBLIOGRAFÍA GENERAL.


No hay comentarios:

Publicar un comentario